lunes, 15 de julio de 2019

La Duquesa



William Henry Perkin


Nace el 12 de marzo de 1838, en Londres, Inglaterra. Desde su juventud, Perkin sintió una fuerte atracción por la experimentación con los productos químicos, hasta que en 1853 consiguió ingresar en el Colegio Real de Química de Londres aún con gran oposición paterna.

Fue alumno del químico alemán August Wilhelm von Hofmann, quien le contrató para trabajar como asistente en su laboratorio con tan sólo diecisiete años de edad. Hofmann mantenía la posibilidad de sintetizar quinina mediante la Oxidación de la Anilina, de tal forma que en 1856 Perkin consiguió separar un producto de tonalidad purpúrea que resultaba de dicha oxidación.

Observó que este producto, también llamado Malva, poseía la cualidad de tintar los tejidos de Seda; cualidad que le impulsó a abrir una pequeña fábrica, con la colaboración de su padre y uno de sus hermanos, para producir el primer tinte sintético, la malva. Posteriormente, desarrolló nuevos tintes sintetizados a partir del Alquitrán. Otro tinte del alquitrán de hulla importante que Perkin desarrolló y fabricó era la Alizarina, un tinte rojo extraído de la raíz de una planta.

En 1868 Carl Graebe y Carl Liebermann en Alemania crearon una síntesis de Alizarina, un componente de Alquitrán de hulla. Su descubrimiento era impracticable para el uso comercial, pero despertó el interés del Perkins.


Concepto de pigmento

Un pigmento es una sustancia que colorea, la que puede ser natural o artificial. Los pigmentos logran producir colores al reflejar y absorber selectivamente ciertas ondas luminosas ocasionando que el objeto sobre el que se aplica tome un determinado color.

Pigmento vegetal


Los Pigmentos Vegetales abarcan la Clorofila, el Caroteno y sus derivados llamados Carotinoides, los colorantes de las flores como las Flavonas y los Antocianos.
Los Pigmentos Vegetales llamados también Pigmentos Fotosintéticos, son las sustancias capaces de captar energía lumínica y de transportarla en energía química mediante la fotosíntesis. Pero la captación de energía para la función fotosintética no es la única función de los pigmentos fotosintéticos en las plantas. Las propiedades físicas y químicas de cada pigmento se deben a su particular estructura química, por lo que está bien diferenciado de los otros.

Pigmento animal

Los pigmentos animales son aquellas sustancias químicas presentes en los organismos animales, y que llevan un distintivo color. Se caracterizan por cumplir con funciones muy específicas en órganos o sistemas determinados, como la Respiración celular. Se diferencian de los Pigmentos Vegetales en el tipo de organismo en que están presentes. Animales en este caso, Vegetales en el otro. ej: pieles de los animales.


El Capricho de la Duquesa
Mientras el señor Perkin se encontraba en su laboratorio, un día llega a la visita menos pensada.... era la mismísima duquesa de Inglaterra, que venía con un pedido bastante exquisito. Sabiendo que él era experto en pigmentos, le pidió que le fabrique un pigmento color blanco, pero no cualquier blanco, uno nuevo, alguno que no se haya visto nunca antes, el mejor blanco de todos. 
Perkin con la ansiedad de poder conseguir el pedido de la duquesa. Para esto utilizó barras de aluminio y las quemó para acelerar el proceso de oxidación. 


Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 1
4 cm
1 cm
0,111g
Video 2
6 cm
1 cm
0,166g
Video 3
8 cm
1 cm
0,245g
Video 4
10 cm
4 cm
0,238g




Debido a que con todas las medidas de cintas cada vez producía más pigmento, llegó un momento que al intentar con una cinta de 10cm no incinero toda la cinta por lo que también produjo menos pigmento de lo esperado, luego de analizarlo se dió cuenta que si también aumentaba el largo de la cinta, también tendría que agrandar el frasco con el que cubría el aluminio para que todo el pigmento quedara ahí dentro. Por lo que ésta vez, usó la cinta de 10cm pero en un frasco mucho más grande. Dándole mejores resultados. 

Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 5
10 cm
1 cm
0,313g


¿Qué será más importante para lograr quemar todo el metal: la cantidad de metal o el tamaño del frasco? 

Lo más o importante para determinar la cantidad de pigmento que podemos obtener son ambas cosas, teniendo en cuenta el tamaño que usaremos de cinta y el tamaño del frasco. Ya que si solo nos quedamos en agrandar el frasco nos limitamos a utilizar cintas cortas por no buscar más allá, y si sólo nos preocuparamos por el largo de la cinta llegaría un momento en el que desperdiciariamos cinta y pigmento por la falta de oxígeno al no agrandar el frasco. Es decir lo más importante es ir agrandando ambas cosas a medida que realizamos el experimento. 

Al fin y al cabo Perkin resuelve el experimento y gracias al gran pigmento blanco que desarrolló, la duquesa pudo mantener su imagen capilar de cabello blanco. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario